Proyecto OEE

Revista E&A

Revista Economía y Administración (E&A)

Boletín IIES

         
SUBIR        VER
Artículo     Boletines

CEAT

Síguenos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Míranos

Correo

Grupo al que pertenece: GEE
Línea a la que pertenece: 
Economía y Emprendimiento
Nombre
: Observatorio Económico y de Emprendimiento  
Siglas: OEE 
Coordinador Eje Emprendimiento: Msc. Mario Acevedo  (
correo)
Coordinadora Eje Económico: Msc. Maria López  (
correo)
Sitio web
http://oee.iies-unah.org/

 El Observatorio Económico y de Emprendimiento es un espacio para la investigación, reflexión y difusión de la actualidad económica y empresarial, la cual colaborará a través de alianzas estratégicas con el sector público y privado para abordar los retos nacionales e internacionales en materia económica que se presenten. El Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) involucra la parte teórica a través de la investigación y búsqueda minuciosa en las literaturas económicas, así como publicaciones y medios electrónicos que proporcionan información actualizada en tiempo real de los mercados a nivel local y mundial, fomentando la participación activa de sus integrantes en conferencias, publicaciones, foros y espacios para debates entre la academia y gestión pública, atrayendo la cooperación externa e interna y los distintos sectores de la sociedad Hondureña.

¿Dónde estamos?, ¿Qué hacemos?

Específicamente, el OEE es actualmente una iniciativa institucional del IIES, desarrolladora de proyectos académicos spin off de investigación, así como transmisora y vinculadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuyo objetivo principal como “observatorio” es presentar regularmente un breve diagnóstico de corto plazo de la economía y la empresa hondureña, utilizando los principales indicadores macroeconómicos y de emprendimiento. Sin embargo, el OEE va más allá, de únicamente “observar”, al buscar el desarrollo de la investigación, desarrollo en innovación (I+D+i) sobre la temáticas relacionas en dichos diagnósticos, a través de un tanque de pensamiento, publicaciones en revistas, boletines y notas de prensa, etc. Con este tema central se busca contribuir afortalecer la cultura económica y emprendedora de la cuádruple hélice (academia, empresa, gobierno y sociedad) en Honduras, necesario en el diálogo democrático en el país.

Dado que se originó en el IIES, el desarrollo del OEE implica un diálogo permanente con los actores de la cuádruple hélice de los resultados coyunturales de I+D+i económica y empresarial. La realimentación permite que el OEE tenga un modelo dinámico de mejora continua de sus resultados, al permitir identificar y realizar los cambios necesarios en sus procesos y su gestión de conocimiento (creación, almacenamiento, transferencia e implementación). Con dicha iniciativa se pretende contribuir al conocimiento de una realidad tridimensional del país: social, económica y empresarial, en un mundo globalizado y dinámico, que se acumula de desafíos pasados, presentes y futuros. Aunque el tiempo dirá si esta iniciativa académica tiene éxito, es importante enfatizar en la renovación de la docencia y la I+D+i macroeconómicas y empresariales dentro de la UNAH, fundamentales para construir una cuádruple hélice más justa, que permita oportunidades para un verdadero bienestar social.

Proyecto PAR

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.