Noticias

Ventajas comparativas entre los principales modelos de innovación

Existen múltiples modelos de innovación, estos se crean para brindar una sistematización de los diversos procesos que se siguen para obtener  un resultado innovador, dado que la investigación no se puede desligar de la investigación  y a su vez la innovación no se puede desligar de la empresa en su búsqueda de satisfacción de mercado.

Los modelos de innovación de mayor renombre se pueden clasificar dentro de los siguientes:

  1. Modelos lineales
  2. Modelos por etapas
  3. Modelos interactivos o mixtos
  4. Modelos integrados
  5. Modelos de red

 

 

 

No obstante, se destaca la presencia  de dos modelos claves para el desarrollo del resto, estos son, el modelo lineal, que  fue el modelo que obtuvo gran aceptación por la comunidad académica y, paso a formar parte del discurso promotor de innovación,  derivando en la conceptualización de los procesos de desarrollo innovador, este es el modelo generatriz. Por otra parte, destacamos los modelos mixtos, sobre todo el modelo de enlaces de cadena, el cual surge como una propuesta mejorada del lineal, en al que la se visualiza mayor información orientada al mejor aprovechamiento de los recursos y la consecución directa de las etapas del proceso, la diagramación no secuencial y la optimización son los puntos diferenciados de éste modelo.

 

Como lo permite la dialéctica, la comparación entre ambo es posible, y se resume en la siguiente tabla de contenidos (Ver Tabla 1.)

Tabla 1. Ventajas comparativas de los modelos de innovación

 

Modelo Lineal

Modelo enlaces en cadena

Fácil Interpretación. Presenta gráficos simples respecto

La interpretación no suele ser muy fácil por la complejidad de la diagramación

No se visualiza el acarreo de información entre etapas 

La verificación de rutas y consecuciones es más acorde en el diagrama de desencadenamiento

Menor complejidad del diagrama evidenciando un secuencia de pasos

Diagrama que tiende a ser más complejo por los trazos vinculantes a las actividades intrínsecas, que no reflejan un orden y sí muestran procesos en paralelo

Difícil apreciación de las limitaciones que pudieron haber ocurrido en el proceso, dificultando la identificación y control de fallas

Visualización de las relaciones entre las componentes y resultados del proceso

Oculta las fallas o virtudes del proceso, encapsulando la composición del trabajo

Es un modelo que esboza de mejor manera los procesos retroactivos

 

La modificación de los modelos  innovadores parte del modelo lineal, siendo el modelo de enlaces de cadenas (no lineal), pese a ser considerado un modelo de tercera generación el  que permitió dar el mayor salto en esta evolución.

 

Elaborada por: Docente Investigador Julio Zavala 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.