Noticias

El equipo perteneciente al proyecto denominado como Producción de Alto Rendimiento, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), desarrollo en el mes de Febrero (28 de Febrero, en horarios de 9:00am a 10:00am y 10:00am a 11:00am) dos talleres, denominados como: “Metodología de Investigación Orientada al Análisis de la Competitividad y Calidad Total”, a efecto de fortalecer los conocimientos y competencias de los estudiantes pertenecientes a la carrera de mercadotecnia de la FCEAC, con el objetivo de:

  • Determinar si los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la UNAH-FCEAC, son capaces de estructurar soluciones sobre una problemática puntual, conforme a los pasos dictaminados por el Método Científico.  
  • Evaluar, el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre algunas variables/indicadores analizados por el IIES-UNAH (Particularmente del Proyecto PAR), respecto a 16 variables contempladas por la línea de investigación internacional denominada como: High Performance Manufacturing, la cual ha sido introducida por la Dirección del IIES-UNAH, desde el 2008, entre las cuales figuran Practicas como: Justo a Tiempo (JIT, como lo mencionan sus siglas en ingles), Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), entre otras (Schroeder & Flynn, 2001).

Cabe mencionar, que este taller, abordo la siguiente agenda, durante su gestión:

  • Se presentó al IIES-UNAH, como entidad ejecutora del taller, así como los proyectos y equipos de trabajo que le conforman.
  • Se presentó de manera general al proyecto PAR, como la rama investigativa del IIES-UNAH, que encabeza dicho evento.
  • Se facilitó una introducción sobre las variables, objetivos y demás gestiones que desde el proyecto PAR se desarrollan, a efecto de presentar los ejes prioritarios de investigación de este proyecto (16 variables).
  • Se facilitaron la instrucción sobre el funcionamiento del taller, segmentando a los estudiantes en grupos de 5 personas, a efecto de que cada grupo consensuara una solución alterna al caso facilitado. Utilizando los indicadores y herramientas administrativas que ellos consideraran más relevantes para esta gestión.

Otro insumo a destacar parte del hecho de que su utilizo el caso denominado como: “Abbey Winery”, el cual se tomó de la base de datos de la biblioteca virtual del Harvard Business Review, para el cual se facilitaron soluciones y distintas alternativas de gestión con el apoyo de múltiples herramientas/indicadores administrativas, a efecto consensuar una solución óptima.

Denotando que con las respuestas adquiridas en ambos talleres (tras la aplicación de la metodología de resolución de casos), se tuvo la oportunidad de identificar aquellos indicadores y variables, concernientes al campo de la competitividad, que son del dominio y conocimiento de los estudiantes de la carrera de mercadotecnia, cuya media ha cursado entre el 90 y 98% de las asignaturas contempladas por el pensum de la carrera misma y que actualmente cursan las siguientes asignaturas:

  • Seminario de Investigación I (29 alumnos)
  • Administración de la Productividad (42 alumnos).

Cuyos resultados tienen como consecuencia, la identificación del manejo de los siguientes indicadores/herramientas:

  • Indicadores de fortalecimiento a la Calidad Total, como ser Diagrama de Pareto, entre otros
  • Indicadores a nivel de la Gestión del Talento Humano, como ser “Downsizing” y Upsizing”, del talento humano, entre otras herramientas, como ser “coaching”.
  • Indicadores estadísticos a nivel de la necesidad sobre del pleno entendimiento del entorno y sus condicionantes, como ser Categorización de Productos, Patrones de Consumo, Etc.

       

Finalmente es importante el mencionar, que pese a los amplios conocimientos demostrados por los estudiantes en los 3 ejes de análisis de la competitividad (contemplados por en el Proyecto PAR), se infiere que esta masa poblacional de nuevos investigadores (Estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia), pese a conocer sobre las bondades, beneficios y ventajas de formular/estructurar sus pensamientos entorno al método científico universal (Sampieri, 5ta Edición); prefieren estructurar sus soluciones, conforme a procesos ordenados, que obedecen más a la Administración Integral de Proyectos, dictaminados por el Project Management Institute (PMI) (PMI, 2013). Situación por la cual es válido inferir, que esta podría ser una condicionante significativa, para que la UNAH, pueda optar a esferas superiores, dentro de los ranking internacionales de Instituciones de Educación Superior, como ser el ranking Scimago (SJR, 2016).

Bibliografía

PMI. (2013). PMBOK 5ta Edición: Guia Integral de Administración de Proyectos. Mexico: Prentice Hall.

Sampieri, R. H. (5ta Edición). Metodologia de la Investigación. Tegucigalpa, Francisco Morazan: Mc Graw Hill.

Schroeder, R., & Flynn, B. (2001). High Performance Manufacturing-Global Perspectives. New York: John Wiley & Sons, Inc.

SJR. (28 de 04 de 2016). Portal Oficial del Ranking Scimago. Obtenido de http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=19696&tip=sid

 

Elaborado por: Jesús David Argueta Moreno- Docente IIES-UNAH

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.