Noticias

Por la investigadora: Taria Ruiz

Las Instituciones de educación superior son los espacios donde se aceleran las transformaciones sociales, la academia es siempre tardía conforme a dichas transformaciones, pero una vez que han generado un conjunto de acciones para verse involucrada, marcan una tendencia, misma tendencia que tarda en verse modificada. Como establece (Boaventura , 2007) las universidades han atravesado por una época de crisis. Los agentes económicos se vieron obligados a buscar quien realizará investigaciones debido a la incapacidad de la universidad, causando que las instituciones de educación superior entrasen a un periodo denominado crisis de hegemonía, En vistas que no era la única institución en realizar investigaciones, perdieron terreno entorno a la producción científica.

En este sentido se observa que la tradicional función de la universidad, la investigación, provocó un reparamiento entre la academia y la sociedad, por tal razón el fortalecimiento de la investigación es una labor necesaria para tratar de ubicar la universidad en el lugar que corresponde. 

Con las nuevas tecnologías, una sociedad más informada e incomunicada, definida como la sociedad del saber, se han dado las trasformaciones en la planificación de las universidades, a tal grado que la misión de éstas ahora se ha ligado más a la economía. Siendo esta la razón de establecer una marcada distinción en los saberes y sus resultados, entre “el saber” y “el saber aplicado”, entre la investigación fundamental y la investigación aplicada.  (Manuel, s.f.)

Siendo la investigación  un pilar fundamental de la educación superior, un pilar que ha retomado el protagonismo  en las últimas décadas, ante la nueva arena de lucha en la que libra la batalla de forma particular toda universidad, la arena del posicionamiento, en el mundo globalizado donde  la internacionalización de la educación superior es la nueva meta de toda institución gestora del saber, la visualización de las universidades se procura como un objetivo intrínseco a los planteados dentro de la institución.

Para retomar el plano de especificidad deseada, en el proceso de reforma, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pese a estar estipulado en su marco regulatorio, la ley orgánica de la institución, la investigación vivió antaño un periodo de poca difusión. Para superar este hecho, se fomentó desde la cuarta reforma universitaria, el avance a la investigación, incrementando el presupuesto para dicha labor. 

Sin embargo ese auge se debe a un trabajo muy pocas veces apreciado por el resto de la comunidad. En el proceso de visualización y conocimiento de un "nuevo" medio de difusión de la producción científica se presentan ante los "usuarios" y "beneficiarios” un conjunto de elementos para su desarrollo, este tema pretende obtener una medición de estos elementos diseñados para el alcance e impacto en la población que enmarcan los roles antes descritos.

Siendo así se creó desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, el Consorcio de Economía, Administración y Tecnología (CEAT) un consorcio, que representa y administra los intereses y recursos de investigación de la facultad de ciencias económicas, sin embargo, dicho congreso ha contado con la participación de estudiantes de otras facultades, así como de investigadores internacionales que a través de las diferentes estrategias de divulgación se ha dado de dicho evento.  los resultados del consorcio son presentados en el congreso anual CEAT. A través del CEAT se busca generar impacto en la comunidad universitaria, local y regional en temáticas de economía, administración y administración. (CEAT, s.f.)

Es importante destacar que el conocimiento del CEAT en la UNAH ha sido muy favorable, y como ventaja  siendo  la facultad con mayor población de , por lo que surge la pregunta ¿Es la estrategia de divulgación del CEAT la correcta?.

La estrategia publicitaria del CEAT se sometió a un grupo focal compuesto por un grupo de personas de la facultad de ciencias económicas, en dicho grupo se obtuvieron algunas conclusiones que son de importancia para la coordinación del congreso y del consorcio, como ser: la campaña publicitaria que destaca es la presencia en las redes sociales resalta, por lo que las estrategias publicitarias tienden a captar la atención de los estudiantes, no tanto de los docentes, por lo que sea la población más joven la que se da cuenta del CEAT; Respecto al logo es reconocido por su forma y no por su contenido, algo habitual en las representaciones de marca.  Y se destaca así mismo que la cantidad de trabajos científicos, ha ido en aumento desde los inicios de este congreso y se ha mantenido la calidad de disertaciones en las ponencias internacionales.  Teniendo en cuenta que hay un aprendizaje año a año y por ende debe haber una mejora continua de los procedimientos, técnicas, recursos y estrategias para la divulgación del congreso CEAT. 

Referencias

B. S. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Cuarta Edición( 978-99954-1-078-0). Obtenido de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf

CEAT. (s.f.). Recuperado el Enero de 2017, de http://www.ceat-unah.org/

M. C. (s.f.). Educación Supeior y Sociedad. Obtenido de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/344

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.