Noticias

El Mantenimiento Productivo Total (TPM por sus siglas en inglés) es un sistema de prácticas industrial que se desarrolló en Japón a inicio de los años 70´s, el precursor del concepto es el japonés Seiichi Nakajima, para Nakajima el concepto de TPM consiste en que los operadores de maquinaria se hacen cargo del mantenimiento de su propio equipo, por lo cual detectar fallas de vuelve un procedimiento más sencillo y de esa manera se puede evitar consecuencias graves.

Dicho lo anterior y al ser el TPM una herramienta valiosa y que se ha impulsado en una nación tan prospera como Japón, es importante realizar una acotación sobre la practica TPM en las empresas latinoamericanas, para Acuña (2009) existe una serie de diferencias culturales y de otro índole en la implementación del TPM entre Latinoamérica y el Japón, por lo cual implementar las práctica TPM se vuelve más complejo en nuestra región. La primera diferencia radica en la naturaleza del empleado, mientras que en Japón se acostumbra a que el empleado tenga un crecimiento formativo y valorado, en Latinoamérica generalmente al empleado se le mira como una herramienta, otra diferencia para Acuña es la rotación de trabajo, en Japón se emplean personas con la intención de que pasen su vida en ese trabajo, mientras que en Latinoamérica las políticas de empleo permanente son menos frecuentes.

Sin embargo, pese a lo mencionado por Acuña y lo complejo que puede ser para unas empresas implementar la práctica TPM, para otras empresas latinoamericanas ha traído beneficios, tal es el caso que menciona Arangueren (2015), donde menciona que para un conjunto de empresas colombianas que han decidido a la TPM como su estrategia a implementar, por lo cual estas empresas aumentaron su cumplimiento del pedido en Calidad, cantidad y puntualidad (OTIF)  pasando de 70% a 80% en un año, además, incrementaron su MTBF (promedio de tiempo entre fallos de un sistema), también estas empresas disminuyeron su tiempo medio para reparación (MTTR).

Si bien las prácticas TPM trae dificultades para implementar debido a la naturaleza cultural del trabajador latino así lo menciona Acuña, Arangueren señala que existen casos de éxito en Latinoamérica (caso Colombia), por lo cual se puede aducir que empresas de América Latina alcanzarán beneficios al aplicar esta estrategia tal como se ejemplifica previamente, por lo cual un esfuerzo para adoptar prácticas TPM y dejar prácticas empíricas por parte de empresas hondureñas será de mucho beneficio en el mantenimiento de sus sistemas de producción, lo que derivará en un incremento en la calidad y cantidad de su producción

Biografía

Acuña (2009). “El Mantenimiento Productivo Total TPM y La Importancia Del Recurso Humano Para Su Exitosa Implementación”  http://www.biblioteca.udep.edu.pe/bibvirudep/tesis/pdf/1_44_176_10_295.pdf    

ARANGUREN (2015). Implantación Exitosa De TPM En La Industria Colombiana. https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/7292/JaimeAndres_ArangurenMedina_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y 

Nakajima, S. (1988). Introduction to Total Productive Maintenance

Si deseas ponerte en contacto con el autor de esta publicación , puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jose Bayardo Cabrera Rosales

Proyecto PAR

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.