Noticias

 

Siendo numerosos los lenguajes y paradigmas existentes ¿Estoy aprendiendo uno que me haga competitivo para el mercado laboral actual?

Para generar la mayor satisfacción posible en consumidores, así como optar a un mayor número de proyectos existentes es necesario forjarse (siendo programador) en conocimiento sólido de lenguajes de programación con mayor prevalencia. Siendo numerosos los lenguajes de programación es importante conocer tendencias y popularidad de los mismos para elegir o consolidar los que nos permitan poseer mayor ventaja competitiva.

 El índice Tiobe es un indicador creado por una compañía holandesa que por día revisa más de 300 millones de códigos de software permitiéndole facilitar estadísticas sobre los lenguajes de programación de sistemas que actualmente se encuentran en funcionamiento y, tomando esta información como base (Actualizada al mes de junio de 2016) podemos enunciar como los lenguajes con mayor presencia a Java (20.8%), C (12.4%), C++ (6.1%), Python (3.9%) y C# (3.8%);  Python paso de estar en la 6ta posición (el 2015) a la 4 para este año, C# descendió una posición y Objective-C (Que el 2015 se encontraba en 5to lugar) descendió a la posición 15.

 Con esta información podríamos concluir que Java y C son las mejores opciones en aprendizaje sin embargo ¿Es esto así?, Existen números ranking en internet que hablan sobre esta temática, pero queremos ir un poco más allá midiendo los lenguajes de otra forma por ello recurrimos a GitHub (plataforma para desarrollo colaborativo de aplicaciones) en donde podemos encontrar que Javascript, Java, Python, CSS y PHP son los lenguajes con mayor número de repositorios activo, vemos entonces que Java y Python ahora parecen ser los lenguajes más prometedores para hacerse con alguna oferta laboral.

 ¿Podemos ya hacernos con una decisión? Todavía no, ¿Es el lenguaje de programación más popular el mejor pagado? Esta interrogante sentimos debe considerarse porque a mayor demanda menor cotización de la oferta, Jesus Rojas en enero de éste año 2016 publicó en Azul Web un artículo sobre el top 10 de lenguajes de programación para el 2016 considerando el salario estimado en dólares (anual); Rojas sitúa a Java en décimo lugar con un salario promedio de $27,365.79 y a Python en quinto lugar devengando un promedio de $30,729.17 estando en primer lugar COBOL (por su orientación a los negocios) con un promedio de $34,462.67 y a Objective-C/Swiift y Ruby con salarios promedio de $31,853.33 y $31,790.00.

Ahora sí, con toda esta información en mano podemos sugerir una especialización entre JAVA y Python y conocer alguno de estos otros COBOL, Objective-C, Swift y Ruby.

 Marvin Aguilar (Master en Gestión Informática) y José Rodríguez (Pasante de la maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software) de encargan en parte del ciclo de vida de desarrollo de sistemas en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la FCEAC – UNAH

 Si deseas ponerte en contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

                                                     Marvin  Aguilar/ Jose Rodriguez 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.