Noticias

Ventajas comparativas entre los principales modelos de innovación

Existen múltiples modelos de innovación, estos se crean para brindar una sistematización de los diversos procesos que se siguen para obtener  un resultado innovador, dado que la investigación no se puede desligar de la investigación  y a su vez la innovación no se puede desligar de la empresa en su búsqueda de satisfacción de mercado.

Los modelos de innovación de mayor renombre se pueden clasificar dentro de los siguientes:

  1. Modelos lineales
  2. Modelos por etapas
  3. Modelos interactivos o mixtos
  4. Modelos integrados
  5. Modelos de red

 

 

 

No obstante, se destaca la presencia  de dos modelos claves para el desarrollo del resto, estos son, el modelo lineal, que  fue el modelo que obtuvo gran aceptación por la comunidad académica y, paso a formar parte del discurso promotor de innovación,  derivando en la conceptualización de los procesos de desarrollo innovador, este es el modelo generatriz. Por otra parte, destacamos los modelos mixtos, sobre todo el modelo de enlaces de cadena, el cual surge como una propuesta mejorada del lineal, en al que la se visualiza mayor información orientada al mejor aprovechamiento de los recursos y la consecución directa de las etapas del proceso, la diagramación no secuencial y la optimización son los puntos diferenciados de éste modelo.

 

Como lo permite la dialéctica, la comparación entre ambo es posible, y se resume en la siguiente tabla de contenidos (Ver Tabla 1.)

Tabla 1. Ventajas comparativas de los modelos de innovación

 

Modelo Lineal

Modelo enlaces en cadena

Fácil Interpretación. Presenta gráficos simples respecto

La interpretación no suele ser muy fácil por la complejidad de la diagramación

No se visualiza el acarreo de información entre etapas 

La verificación de rutas y consecuciones es más acorde en el diagrama de desencadenamiento

Menor complejidad del diagrama evidenciando un secuencia de pasos

Diagrama que tiende a ser más complejo por los trazos vinculantes a las actividades intrínsecas, que no reflejan un orden y sí muestran procesos en paralelo

Difícil apreciación de las limitaciones que pudieron haber ocurrido en el proceso, dificultando la identificación y control de fallas

Visualización de las relaciones entre las componentes y resultados del proceso

Oculta las fallas o virtudes del proceso, encapsulando la composición del trabajo

Es un modelo que esboza de mejor manera los procesos retroactivos

 

La modificación de los modelos  innovadores parte del modelo lineal, siendo el modelo de enlaces de cadenas (no lineal), pese a ser considerado un modelo de tercera generación el  que permitió dar el mayor salto en esta evolución.

 

Elaborada por: Docente Investigador Julio Zavala 

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), a través del Grupo de Estudios Económicos (GEE), de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de Ciudad Universitaria,  ha concluido el 21 de Junio la etapa de recolección de la Encuesta de la Situación Económica del País al conjunto de la muestra seleccionada de hogares universitarios de todos los Centros Regionales y Telecentros donde tiene presencia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los cuales se tiene una cobertura nacional en el posicionamiento estratégico de 12 Departamentos del país (Francisco Morazán. Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho, Copán, Yoro, Atlántida, El Paraíso, Islas de la Bahía, Lempira y Ocotepeque).

            

Dicha encuesta, es el insumo base para el cálculo del Índice de Confianza del Consumidor. La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y su situación financiera familiar. Estudia la intención del "Gasto" y "Ahorro" del consumidor. Si el consumidor tiene confianza en la economía inmediata y futura, así como en sus finanzas, entonces gastará más de lo que ahorrará y viceversa. Por lo tanto, la confianza del consumidor es uno de los indicadores clave del mercado. En esencia, si la confianza del consumidor es alta, los consumidores tienden a comprar más. Por otro lado, si la confianza es baja, los consumidores buscarán a ahorrar más y por tanto gastar menos. Una tendencia de un mes al siguiente, en la confianza de los consumidores refleja la perspectiva de los consumidores con respecto a su capacidad para encontrar y retener buenos puestos de trabajo de acuerdo a su percepción del estado actual de la economía y su situación financiera. La confianza del consumidor normalmente aumenta cuando la economía se expande y disminuye cuando la economía se contrae. Sin embargo, esto no necesariamente sucede “empíricamente”, ya que los consumidores pueden no tener una “información perfecta” sobre la situación de la economía.  Así pues, este tipo de índice aporta información complementaria relevante y oportuna para la toma de decisiones estratégicas de “decisores” de no solo los tres sectores más tradicionales, público (gobierno), privado (lucro) y social (sin fines de lucro), sino también del cuarto sector, el híbrido público-privado-social (beneficios). 

Los resultados del levantamiento de dicha encuesta, así como los resultados del Índice de Confianza del Consumidor serán difundidos en Julio próximos, por los medios oficiales del IIES y de la UNAH.

                      

 

Elaborada por: Dr. Cesar Ortega, Director del IIES y Maria Lopez, Coordinadora del Grupo de Estudios Econòmicos (GEE)

 

Por: Eduard Huete*


Fotografía: Diario El Heraldo

La actual crisis económica que transciende en nuestro país incrementa la desigualdad y cambios en la estratificación social, creando modificaciones en los hábitos de consumo en la población en general, particularmente en las grandes metrópolis, impactando directamente el comercio, un caso en particular es el incremento de puntos de venta en el mercado de artículos de segunda mano.

Actualmente este tipo de mercado está marcando un gran crecimiento en los comercios de Tegucigalpa, si observamos el casco histórico de la ciudad, visualizamos en cada avenida por lo menos un comercio relacionado con la venta de ropa usada, siendo muy común, observar filas de personas por las mañanas para acudir a las tiendas y adquirir las mejores prendas. De igual manera sucede en diferentes puntos populares de la ciudad, si detallamos un caso específico, es lo ocurrido en el Barrio El Guanacaste (Tegucigalpa); que se encuentran diferentes establecimientos con la venta de ropa, electrodomésticos y artículos para el hogar de segunda mano en una misma calle.   

Tras ser invitados el 2016 a publicar en la “revista Perspectivas” (de la Universidad Francisco de Paula Santander , Cúcuta – Colombia) con ISSN: 0123-9635, los Oficial de Investigación José Bayardo Cabrera, Kenia Maryorie Meza y el voluntario Mario Josué Ramos comenzaron a trabajar culminando un original que lleva por nombre “Factores incidentes en la participación de la mujer en el mercado laboral de hondureño (2013)

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), participó en el 28 Congreso Internacional de Producción y Gestión de Operaciones (POMS), desarrollado del 5 al 8 de mayo en el estado de Seattle, Estados Unidos.

El Congreso bajo su lema para este año 2017 en “Operaciones globales, horizontes emergentes, bienestar social y tecnología”, conto con seis investigaciones desarrolladas por investigadores del IIES, que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UNAH, ver https://pomsmeetings.org/conf-2017/Portals/3/Documents/RegularSessions.pdf?ver=2017-05-01-173820-103 .En este evento participaron diferentes instituciones del mundo vinculados en los ámbitos gerencial, científico, de educación, organizaciones públicas y privadas, entre otros.

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.