Noticias

El equipo perteneciente al proyecto denominado como Producción de Alto Rendimiento, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH), desarrollo en el mes de Febrero (28 de Febrero, en horarios de 9:00am a 10:00am y 10:00am a 11:00am) dos talleres, denominados como: “Metodología de Investigación Orientada al Análisis de la Competitividad y Calidad Total”, a efecto de fortalecer los conocimientos y competencias de los estudiantes pertenecientes a la carrera de mercadotecnia de la FCEAC, con el objetivo de:

  • Determinar si los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia de la UNAH-FCEAC, son capaces de estructurar soluciones sobre una problemática puntual, conforme a los pasos dictaminados por el Método Científico.  
  • Evaluar, el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre algunas variables/indicadores analizados por el IIES-UNAH (Particularmente del Proyecto PAR), respecto a 16 variables contempladas por la línea de investigación internacional denominada como: High Performance Manufacturing, la cual ha sido introducida por la Dirección del IIES-UNAH, desde el 2008, entre las cuales figuran Practicas como: Justo a Tiempo (JIT, como lo mencionan sus siglas en ingles), Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), entre otras (Schroeder & Flynn, 2001).

El IIES te requiere

Por la investigadora: Taria Ruiz

Las Instituciones de educación superior son los espacios donde se aceleran las transformaciones sociales, la academia es siempre tardía conforme a dichas transformaciones, pero una vez que han generado un conjunto de acciones para verse involucrada, marcan una tendencia, misma tendencia que tarda en verse modificada. Como establece (Boaventura , 2007) las universidades han atravesado por una época de crisis. Los agentes económicos se vieron obligados a buscar quien realizará investigaciones debido a la incapacidad de la universidad, causando que las instituciones de educación superior entrasen a un periodo denominado crisis de hegemonía, En vistas que no era la única institución en realizar investigaciones, perdieron terreno entorno a la producción científica.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), a través de la dirección e innovación interna.

A todo el personal:

Debido al aumento en solicitudes por permiso laboral, normal en toda unidad de trabajo, el IIES  ha tenido a bien gestionar a través del desarrollado de una herramienta informática las mismas. Los permisos laborales a lo interno de la unidad podrán solicitarse (por parte de los colaboradores del IIES) accediendo a la siguiente URL  http://www.iies-unah.org/Permisos/  accediendo a través del formulario de entrada (Figura 1) facilitando las respectivas credenciales, su nombre de usuario y contraseña.

Figura 1

El sistema solicitará los detalles del permiso (figura 2) los cuales tras ser llenados llegarán a través de una notificación al coordinador de grupo (al que pertenece quien solicita permiso) por medio de su correo electrónico para que pueda decidir sobre si permitir o no la ausencia en horas laborales.

El dictamen sobre la solicitud se notifica tanto al colaborador que solicita el permiso como al director y la administradora del IIES para que tengan parte en la decisión. El IIES a la vanguardia en mejora continua nuevamente innovando con una herramienta informática a fin de facilitar la gestión del personal.

Nota por: Brayan Triminio

 

El Mantenimiento Productivo Total (TPM por sus siglas en inglés) es un sistema de prácticas industrial que se desarrolló en Japón a inicio de los años 70´s, el precursor del concepto es el japonés Seiichi Nakajima, para Nakajima el concepto de TPM consiste en que los operadores de maquinaria se hacen cargo del mantenimiento de su propio equipo, por lo cual detectar fallas de vuelve un procedimiento más sencillo y de esa manera se puede evitar consecuencias graves.

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.