Educación, Salud y Bienestar

Revista E&A

Revista Economía y Administración (E&A)

Boletín IIES

         
SUBIR        VER
Artículo     Boletines

CEAT

Síguenos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Míranos

Correo

El proyecto de  investigación SIVSES se enmarca en la línea del código JEL: Salud, Educación y Bienestar. Bajo el problema latente que presentan los frentes de desarrollo de una nación, de un lado, la demanda de profesionales o de resultados de investigación que emanan de la educación superior, por otro lado la oferta académica que se brinda en el país. Además de establecer la secuencia que sigue cada profesional o proyecto de investigación que en su proceder forman las cadenas de valor y suministro de docencia e investigación. El conjunto de prácticas implementadas alrededor de las funciones de las Instituciones de Educación Superior (IES), conllevan a generar la cadena de vinculación, que alimentan los procesos entre los dos grandes frentes oferta y demanda. Sobre lo anterior, la  eficiencia de estos procesos y la eficacia de sus resultados confluyen en la generación de riquezas.

La búsqueda de la solución, inicia haciendo un estudio a la brecha generada entre la oferta académica y la demanda de educación superior, comienza por efectuar un análisis de la educación en la actualidad, visualizando en cada centro de educación e investigación superior los objetivos que persiguen (marca institucional) y los perfiles de profesionales que entregan a la sociedad, contrastado con los requerimientos que posee el mercado laboral tanto a nivel local como nacional, con la finalidad de potencializar los distintos focos de desarrollo comparados con la movilidad y cúmulos demográficos.

El impacto potencial que una institución de educación superior tiene en la creación de la riqueza, como elemento para el desarrollo económico del país, es la colocación en el mercado de trabajo de sus profesionales, en procura de su bienestar y de la sociedad a posteriori, como asalariado o emprendedor. Otros elementos importantes  para los centros de educación terciaria vinculantes directos con el desarrollo son:

•         Orientación de mercados de trabajo especializados.
•         Cambio tecnológico en las instituciones.
•         Implementación del modelo de Investigación desarrollo e innovación.
•         Planificación y política de desarrollo de la institución.

El impacto en la calidad de vida se forja por el bienestar general  y la  reducción de la pobreza en la población. Las políticas públicas para la protección social coadyuvada por la  pertinencia de la educación e investigación con impacto local nacional e internacional, enmarcada en una oferta guiada por la demanda. Fomento de la inversión público privada para la creación de empresas con responsabilidad social.

En detalle los elementos de estudio abarcan los siguientes aspectos:
 
Educación:
•         Análisis de la educación
•         Financiamiento de la educación
•         Las instituciones de investigación de educación superior
•         Educación y desarrollo
•         La política del gobierno

Salud:
•      Análisis de los mercados de atención médica.
•      La producción de la Salud.
•      El seguro de salud, público una d privada.
•      Salud y desigualdad
•      Salud y desarrollo económico
•      La política del gobierno, la regulación, la salud pública

Bienestar:
•         Bienestar General; Calidad de Vida
•         Medición y Análisis de la Pobreza
•         Política del Gobierno; Provisión y efectos de los programas de bienestar social

 

Sistema de cadena de valor y de suministros en la educación Superior en Honduras


URL: oyd.iies-unah.org
Esta programa de investigación propone el desarrollo de modelos sistémicos de la cadena de valor de educación superior (ES) integrada para Honduras, que incluye los insumos/entradas de ES (ej. graduados de educación media), el proceso de ES y las salidas/resultados de la ES. Para ello, se toman todos los actores del sistema de valor de ES (proveedores de insumos, universidades y beneficiarios de resultados) para entender como su integración contribuye al éxito de las operaciones de ES.

Además, la perspectiva holística considera tanto a la cadena de valor de educación/capital intelectual, como a la cadena de investigación/proyectos, así como la vinculación con la sociedad, que realimente el valor que añade el proceso de la ES a ambos servicios (educación e investigación) y mejore el flujo bidireccional ES-sociedad. Todo ello como fundamento para proyectos, que permitan la articulación eficiente y eficaz proveedor-ES-beneficiario, guiada por la demanda (valor suplido al beneficiario) desde un sistema de cadena de valor con integración total (cadena de valor de ES articulada no sólo hacia adelante por la demanda, sino también hacia atrás por la oferta).
Esta línea de investigación presenta el proyecto SIVSES que desarrolla un modelo sistémico para Honduras, integrando las tres misiones fundamentales de la educación superior (ES): docencia, investigación y vinculación. El modelo incluye los insumos/entradas de ES (ej. graduados de educación media), el proceso de ES y las salidas/resultados de la ES. Para ello, se toman todos los actores del sistema integrado de valor y suministro de ES (proveedores de insumos, universidades y demandantes de resultados) para entender como su integración contribuye al éxito de las operaciones de ES.

Además, la perspectiva holística considera a la cadena de valor “vinculación con la sociedad” que realimenta el valor que añade el proceso de la ES a los servicios de las dos cadenas de suministro (docencia/capital intelectual e investigación/proyectos) y mejore el flujo bidireccional ES-sociedad. Todo ello como fundamento para proyectos, que permitan la articulación eficiente y eficaz proveedor-ES-beneficiario. En otras palabras una oferta eficiente guiada por la demanda (valor suplido al beneficiario) de un sistema de valor y de suministro con integración total (ES articulada no sólo hacia adelante por la demanda, sino también hacia atrás por la oferta).

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.