Revista E&A

Revista Economía y Administración (E&A)

Boletín IIES

         
SUBIR        VER
Artículo     Boletines

CEAT

Síguenos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Míranos

Correo

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico que tiene asociada con su cuenta de usuario. Su usuario le será enviado si la dirección que nos facilita es la correcta.

Noticia mas reciente

Medición del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) por el Instituto de Investigaciones Economías y Sociales

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), a través del Grupo de Estudios Económicos (GEE), de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de Ciudad Universitaria,  ha concluido el 21 de Junio la etapa de recolección de la Encuesta de la Situación Económica del País al conjunto de la muestra seleccionada de hogares universitarios de todos los Centros Regionales y Telecentros donde tiene presencia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los cuales se tiene una cobertura nacional en el posicionamiento estratégico de 12 Departamentos del país (Francisco Morazán. Cortés, Comayagua, Choluteca, Olancho, Copán, Yoro, Atlántida, El Paraíso, Islas de la Bahía, Lempira y Ocotepeque).

            

Dicha encuesta, es el insumo base para el cálculo del Índice de Confianza del Consumidor. La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y su situación financiera familiar. Estudia la intención del "Gasto" y "Ahorro" del consumidor. Si el consumidor tiene confianza en la economía inmediata y futura, así como en sus finanzas, entonces gastará más de lo que ahorrará y viceversa. Por lo tanto, la confianza del consumidor es uno de los indicadores clave del mercado. En esencia, si la confianza del consumidor es alta, los consumidores tienden a comprar más. Por otro lado, si la confianza es baja, los consumidores buscarán a ahorrar más y por tanto gastar menos. Una tendencia de un mes al siguiente, en la confianza de los consumidores refleja la perspectiva de los consumidores con respecto a su capacidad para encontrar y retener buenos puestos de trabajo de acuerdo a su percepción del estado actual de la economía y su situación financiera. La confianza del consumidor normalmente aumenta cuando la economía se expande y disminuye cuando la economía se contrae. Sin embargo, esto no necesariamente sucede “empíricamente”, ya que los consumidores pueden no tener una “información perfecta” sobre la situación de la economía.  Así pues, este tipo de índice aporta información complementaria relevante y oportuna para la toma de decisiones estratégicas de “decisores” de no solo los tres sectores más tradicionales, público (gobierno), privado (lucro) y social (sin fines de lucro), sino también del cuarto sector, el híbrido público-privado-social (beneficios). 

Los resultados del levantamiento de dicha encuesta, así como los resultados del Índice de Confianza del Consumidor serán difundidos en Julio próximos, por los medios oficiales del IIES y de la UNAH.

                      

 

Elaborada por: Dr. Cesar Ortega, Director del IIES y Maria Lopez, Coordinadora del Grupo de Estudios Econòmicos (GEE)

 

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.