Carta del Director

Revista E&A

Revista Economía y Administración (E&A)

Boletín IIES

         
SUBIR        VER
Artículo     Boletines

CEAT

Síguenos

FacebookTwitterGoogle Bookmarks

Míranos

Correo

A partir del 2010, debido a la dinámica internacional, nacional, regional y local que ha imprimido la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco de la reforma y las redes educativas de la UNAH, el IIES se establece como vínculo entre la academia, los profesionales, la empresa pública, la empresa privada, el estado, los organismos no gubernamentales y la sociedad en general, fundamentándose en que dichas comunidades tienen un interés mutuo en desarrollar estudios, tanto económicos como administrativos, y de que debe intensificarse el flujo de ideas e información en todos los sentidos.

Así pues, el IIES pretende alcanzar tres objetivos: 1) hacer que las investigaciones en las áreas de conocimientos económicos y administrativos lleguen a los responsables de éstas; 2) facilitar un vehículo para que las instituciones transmitan sus experiencias e inquietudes; y 3)analizar el correcto funcionamiento de la economía, las instituciones y los mercados, que faciliten la creación y el desarrollo en el campo económico y empresarial.

Partiendo del principio de las tres misiones universitarias (docencia, investigación y vínculo con sociedad), se establece un fundamento estratégico basado en una piedra angular de educación, investigación e innovación. La integración de las tres misiones universitarias se plantea por medio de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), enfocado entre la ciudad universitaria de la UNAH y sus redes educativas regionales, otras universidades, gobiernos locales, gobierno nacional, agentes sociales (ej. organismos de cooperación) y agentes económicos (ej. empresa privada). Con ello se persigue la creación, mejora y transferencia del conocimiento, dirigido no sólo a la academia sino también a la sociedad en su totalidad, que se vea reflejado en un desarrollo en sus cuatro niveles: local, regional, nacional e internacional.

La visión de I+D+i es hacer de la UNAH misma un socio activo en la economía en los cuatro niveles anteriores, vinculada con la EMPRESA PRIVADA, el ESTADO y la SOCIEDAD en general. Ello significa ir más allá de transferir ciertos resultados de investigación con potencial comercial desde la UNAH a la economía local, regional, nacional e internacional. Significa una visión que busque construir una institución que sea capaz de producir investigación comerciable, y hacer emprendedores de los estudiantes y tecnologías comercializables de la investigación. Por lo que nos desmarcamos del modelo tradicional de transferencia de conocimiento, que está diseñado sólo para ayudar a la investigación comercializable y para que nuevos emprendedores comercialicen tecnologías de investigación.

Para que dichos horizontes puedan verse reflejados y sean coherentes con nuestra salida principal de comunicaciones, se decidió en este mismo año (2010), la transición de la revista del IIES de “Economía Política”, iniciada en 1962, a “Economía y Administración (E&A)”. Sin detrimento del área de la política económica, el cambio mismo de nomenclatura muestra una mayor apertura de temáticas, que van más allá de las propiamente económicas, al extenderse a las administrativas.

E&A es una revista que busca no sólo dar un servicio de comunicación de las disciplinas económicas y administrativas a la comunidad universitaria y científica, sino transferir conocimientos, ideas y desarrollos innovadores del ámbito profesional, científico y académico, a quienes tienen la responsabilidad de dirigir la economía nacional y las distintas organizaciones de la sociedad.

Tratamos de orientar la investigación no sólo hacia el investigador, sino también al economista, al emprendedor, al administrador, al gerente/director de organismos/organizaciones y a la sociedad en general. La investigación que se desarrolla en las ciencias económicas y administrativas necesita superar muchas veces la ortodoxia académica del medio (conceptualmente fragmentado y sociológicamente dividido, careciendo usualmente de un lenguaje común indispensable para la generación de conocimiento científico y tendiendo frecuentemente a la identificación de problemas y soluciones, y al uso de casos), aceptable en el entorno científico, pero sin el más mínimo interés para la empresa, la economía y la sociedad. E&A busca romper con la investigación exclusiva por y para los científicos de nuestras áreas de conocimiento, esperando transmitir reflexiones sobre estudios económicos y administrativos a la sociedad. Así pues, la elección de estudios se orienta no sólo por un propósito teórico sino también por uno aplicado, que permita avanzar en estos campos del conocimiento. En otras palabras, se busca el uso de teorías con capacidad explicativa y predictiva, susceptibles de ser contrastadas empíricamente, así como la ciencia formal o el desafío intelectual que pueda existir detrás de ellas. Para ello, es necesaria una formación teórica complementada con estudios de campo.

Para garantizar la calidad, el interés y el rigor científico de los artículos publicados, E&A remitirá los artículos a pares evaluadores anónimos de reconocido prestigio en el campo de estudio del trabajo, para que una vez recibidas las evaluaciones se proceda a aceptar o rechazar el artículo para su publicación. Con ello, se pretenden las garantías de calidad, interés y rigor científico en las publicaciones.

E&A pretende convertirse en la publicación académica y profesional de estudios económicos y administrativos de referencia, para que Hispanoamérica pueda integrar la investigación y la aplicación a la economía y a las ciencias de la administración.

Esperamos estimular no sólo el envío de estudios de parte de investigadores experimentados y no tan experimentados, de forma que toda la comunidad de economistas, administradores, empresarios y académicos pueda intercambiar conocimientos sobre estudios económicos y administrativos, que es algo clave para el desarrollo de la sociedad, sino también la lectura de los artículos de E&A por economistas, administradores empresarios, directivos y académicos.

Finalmente, es necesario que mencione a algunos, sin los cuales E&A no sería lo que ahora proponemos. En primer lugar, deseo agradecer al ETERNO, ya que justo como la infraestructura secundaria de toda materia es algo tan etérea como la energía, según la perspicacia fantástica de Einstein, la infraestructura principal de la energía es aún más esquiva: el físico francés Louis de Broglie presentó una idea, aún más rara en sus aseveraciones que la afirmación de Einstein. Ahora repentinamente nos damos cuenta que la infraestructura de toda existencia es totalmente etérea, una idea, la sabiduría. La existencia es la expresión de una idea, un conocimiento tangible hecho eterno. Además deseo expresar mi agradecimiento a la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH, Máster Belinda Flores de Mendoza, por su impulso y apoyo institucional, a Justa Martel, Ingeniero Marvin Aguilar, Lic. Nelson Raudales,  Roberto Jiménez y Julio Zavala, cuyos trabajos, aptitud y actitud garantizan el desarrollo del proyecto de informatización, sistematización, arbitración e indexación, y al Dr. Jorge Flores, Máster Manuel Flores y la Lic. Armida López, que enriquecen la E&A con sus experiencias nacionales e internacionales como autores y/o editores y sus demandas de rigurosidad, cumplimentación y puntualización. Por último, pero no menos importante, E&A no puede ser posible sin la participación de docentes e investigadores de reconocido prestigio académico dentro de las ciencias económicas y administrativas. Con algunos de estos científicos, se cuenta para lo fundamental de E&A, comunicar sus trabajos de investigación aceptados para su publicación. Con otros, se crea un Comité Científico, para velar por el nivel exigible a toda publicación científica.

 

Dr. César H. Ortega Jiménez (Ph.D.)
Catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales/Professor of Economics & Business
Director Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES)/Chair IIES Research Group
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Ciudad Universitaria, Edificio 5, Planta Baja
Tegucigalpa, Honduras

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Telefax: (504) 22391849

 

Proyecto PAR

 

Proyecto OEE

 

Proyecto CPID

Dirección

Telefax: (504) 22166100 ext: 100894, 100895
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.